Gastronomía

La gastronomía de Yepes está vinculada a los productos de la tierra y a las culturas que han pasado por ella, como las puches, patatas camperas con conejo o liebre, callos a la yepera, migas de gañán, vaca a la caldereta, etc.

Los dulces de Yepes son herederos de la gastronomía hispanomusulmana teniendo los ingredientes de almendras, miel, azúcar y harina, elaborándose con ello los famosos melindres, turcos (mazapanes rellenos de crema, ambos comidos tradicionalmente por navidad), hornazo dulce (comido por los yeperos el domingo de Resurrección por la tarde), bollos de aceite y arrope (hecho con el mosto de la uva en época de vendimia), la sopa de almendra, postre típico de navidad hecho con una pasta de mazapán, buñuelos de viento (comidos en el día de todos los santos).

De igual importancia, son conocidos los aceites de oliva suaves adscritos al órgano de control de la “Agricultura Ecológica” de Castilla-La Mancha, el licor de la villa llamado "Limoncillo" elaborado con esencia de limón y aguardiente y vinos bajo la denominación de origen. Son frecuentes las referencias de este vino en la literatura española apareciendo en las obras de Jorge Manrique, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega, Galdós entre otros. Entre los refranes populares: el que vino a Yepes y no bebió vino, ¿a qué coño vino?; y a los que Góngora dedicó estos versos:

 

Que más yo quiero pasar de Yepes a Madrigal la regalada corriente y ríase la gente

La uva predominante era la malvar, esta era más pequeña y dulce, de ahí el sabor tan especial del vino, luego se plantó uva blanca americana, menos dulce, pero de más producción.