El pasado lunes 25 de septiembre, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yepes, un encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva.
En él, se dió lectura a un documento donde se recogían situaciones en las que las personas que integran la familia de Amafi en las que día a día se encontraban con problemas de accesibilidad lejos de los propios físicos.
"La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas, por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto.
No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos, o , si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque ews difícil de entender..
La accesibilidad facilita la vida a todas las personas, pero para algunas personas es imprescindible, ya que sin ella no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos, y nosotros queremos y tenemos derecho a comprender el mundo.
Por ello , día a día Plena inclusión está trabajando duro para conseguir la accesibilidad universal.
A partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios públicos deber ser accesibles para todas las personas, para lo que los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial, es fácil ver rampas en sus edificios o subtítulos en los plenos, sin embargo la accesibilidad congnitiva es una gran desconocida.Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar.
Por todo ello les invitamos a participar en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, donde podrá conocer la importancia y los beneficios de la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos"